viernes, 29 de mayo de 2009

ciencia ficción

Platicando con Ducel me acordé que me gusta la ciencia ficción y he escrito un par de cuentos así. Este es uno más de un género subvalorado (opiniones por favor):


LA BASE
Durante mi infancia tuve pocas oportunidades de salir a la superficie, siempre era muy emocionante aunque realmente no había mucho que ver. Las primeras veces que salí eran expediciones cortas con mi padre, usábamos trajes especiales que nos cubrían completamente para protegernos del clima y del ambiente contaminado. Expediciones rutinarias con la finalidad de revisar y calibrar periódicamente los instrumentos y medidores. Toda mi vida he habitado en la base, así como mi padre y mi abuelo, no conozco nada más que estas instalaciones subterráneas y la nieve sobre nosotros.

Hubo una ocasión en que encontramos los medidores descompuestos, y muchas huellas que desaparecían en el horizonte. Huellas como las nuestras. Nunca en toda mi vida hubo contacto con humanos de la superficie. Mi padre habló con los ancianos y les exhorto a prepararse para cazar a los extraños. En ese momento no lo escucharon. Semanas después, cuando tuvimos los materiales para hacer las reparaciones, encontramos un incendio, nunca antes había visto fuego en un estado tan primitivo. Los hostiles dejaron una nota, exigían comida, les dejamos algo y hubo un documento pidiéndoles que siguieran su camino.

Los hostiles no se fueron y acamparon cerca de la base, mi padre estaba muy molesto porque entorpecían las investigaciones, habían trabajado por años para encontrar la manera de purificar la tierra y poder sembrar plantas de nuevo en la superficie. Estos humanos parecían haberse vuelto inmunes a la radiación, tenían una manada de lobos con ellos y por las noches nadie salía a la superficie, parecía que todos los ojos que nos observaban eran de bestias, muchos puntos brillantes, dicen que así se veían las estrellas en el cielo. La situación había llegado a su clímax cuando le dispararon a un compañero de mi padre, no había necesidad, incluso les habíamos aumentado la dosis de comida y les dimos algunas medicinas. Teníamos que deshacernos de ellos pero había pocas personas en edad y condiciones para pelear, no contábamos con mucho armamento tampoco. Mi padre buscó una solución, nosotros contábamos con un par de osos polares que fueron encontrados desde muy pequeños, fue en verdadero hallazgo y los habíamos criado desde entonces, pero no parecía haber otra solución, tendríamos que usarlos para pelear.

Mi padre junto con otros tres hombres llevó a los osos a una salida poco usada que los ubicaría de espaldas al campamento enemigo. Se despidió de mí recordándome que si algo llegara a pasarle yo debería de seguir sus investigaciones y ocupar su lugar dentro de nuestra sociedad. Vi lo que pude a través de unas viejas cámaras de seguridad. Fue una masacre, los lobos derribaron a los viejos osos, las municiones eran muy pocas, todos cayeron menos mi padre, lo usarían como rehén. Lo golpearon y humillaron, sin embargo sonreía. La explosión que provocó fue tan enorme que incluso llegó a cimbrar nuestros edificios. No quedaron restos de nada, ni siquiera huesos, todo lo que permaneció fue una delgada capa de ceniza blanca, como sal, sobre la nieve. Nunca volvimos a tener noticias de otros humanos en la superficie.

A veces tienes que hacer las cosas mal para aprender, otras veces nunca tendrás oportunidad alguna. Mucho tiempo ha pasado desde la muerte de mi padre, aún hoy no lo entiendo, ¿por qué dar su vida por un futuro incierto más allá de su existencia o la mía? La población de la base ha mermado debido a una epidemia, sólo quedamos unos pocos y no se cuanto tiempo podamos seguir, yo soy el más viejo de todos. ¿De qué sirvió tu muerte padre? ¿De qué sirvió construir esta fortaleza subterránea y almacenar todas las diferentes semillas conocidas? ¿Qué trascendencia tendrá mi vida? En estos días en los que me preparo para morir una idea me ataca frecuentemente, tal vez el mundo nunca será habitable de nuevo, ya nada importa.

martes, 19 de mayo de 2009

hoy es un día negro

Tom waitts canta acerca de la miseria. A veces me siento como una sombra de algo más, algo importante, pero lo que presento sólo es la sensación de algo distante incluso para mí. No he podido escribir ultimamente. No sé porqué me preocupa, afuera hay problemaqs y situaciones de todo tipo y yo me preocupo por algo tan simple como escribir. Una cucharacha comé a la que maté ayer, podría pisarla, escuchar el crujir vizcoso y ver sus patitas sacudirse, pero entonces el día de mañana habrán tres cucarachas, y así sucesivamente.
No puedo escribir, y trato de resistir las absurdas ganas que tengo de una cerveza, demostrarme a mí mismo que puedo aguantarme, aunque sea hoy. Lo único que se me ocurre es un plagio: Hoy es un día negro. Pero así es como lo veo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Otro cuento de hace unos años (2006, creo)

LA SALIDA
… despierto. Me duele todo el cuerpo. No dormí bien, seguramente he tenido un mal sueño, pero lo único que recuerdo es a mi hermano, diciéndome ¡Cuidado con el gato! Me pregunto si será una premonición. No importa, debo apresurarme o llegaré tarde a la escuela. Me visto, tomo mi mochila y salgo corriendo. El autobús está dejando la parada, lo persigo una media cuadra hasta que me deja subir. Hay un tráfico terrible. Llego media hora tarde, usualmente sólo son quince minutos. Subo corriendo las escaleras pero me encuentro con que no hay clases. Hoy no tendremos ninguna actividad académica porque habrá un concierto de Rock, dijo el director de la facultad agitando la cabeza. Sí que es una buena escuela.

Los músicos se preparan detrás del escenario improvisado, pulen, prueban y afinan sus instrumentos. Beben cerveza y calientan sus dedos. Los técnicos también se preparan sobre el escenario, pulen, prueban, y afinan bocinas y micrófonos. Todos beben más cerveza. Uno, dos, tres, probando, dos, dos, probando probando. Sí, bueno, sí, sí, buenosiiii. Me regañan por jugar con el micrófono.

Voy a ver a mi amigo, es el guitarrista, se llama Adán, le dicen dios, no sé por qué. Él tampoco. Necesito tu ayuda, me dice, Hace mucho que no tocaba y cometí un error de principiante, olvidé a Cassandra (así se llama su guitarra) y estoy demasiado ebrio como para bajar hasta mi casa. Me mira muy serio y exclama, Te encomiendo esta misión divina, ve y recuerda que encontrarás muchos enemigos y tentaciones a tu paso.

Ya de salida vi a mi hermano, me saluda levantando la cerveza y murmura algo con ebria voz, algo como Cuidado con el gato. ¿Qué? ¡Que nos vemos al rato güey! Es muy triste llegar a algún lado cuando ya todos están alcoholizados. Por otro lado lo que dijo mi hermano me recordó mi sueño, sin embargo, ¿será eso posible?

Camino a la casa de Adán, veo un carnaval, hay atracciones de todo tipo, pero hay una que me pasma. Un laberinto con un ratón en el centro. El ratón eventualmente encuentra una salida sin saber que ésta lo lleva a un laberinto más grande, extraordinario. Si yo fuera ese roedor la única salida sería morir. Pensé que era el único observando pero al girar casi tropiezo, ahí estaba, era un pequeño minino marrón con ojos verdes enormes. Claro, ahora lo entiendo, Cuidado con el gato, seguramente significaba ¡No lo pises!, es pequeño y frágil. Me agacho a recoger al bichito, lo tomo entre mis dos manos con cariño, pero me muerde y rasguña con una fuerza incapaz de provenir de aquel cuerpecito. Huye rápidamente. Claro, ahora sí lo entiendo, Cuidado con el gato.

Tengo que apresurarme para llegar por Cassandra. Al ir corriendo me tropiezo con un hombre en traje, es grande, el choque es fuerte pero sólo yo caigo. En el suelo me doy cuenta que usa una máscara, la de Blue demon. ¿Estás bien? Sí, contesto y salgo corriendo. Que extraño, no se supone que haya luchas por acá ni en estas fechas.

Después me encuentro con la mujer más hermosa de la facultad, me llama mientras sostiene una caguama en cada mano. Mmm, tengo algo de sed… No, no puedo fallarle a Adán. Empiezo a correr con más fuerza para evitar la tentación. A las dos cuadras me detengo. ¡Qué mal está mi condición física! Un hombre en traje vende helados, es un falso Mil máscaras. Viene hacía mi, por lo que decido trotar de nuevo. Corto el trayecto atravesando un parque, un trajeado en una banca lee un periódico, de reojo veo un destello plateado. Demonios, también un falso Santo. Sé que son impostores, soy fanático de las luchas y estoy seguro, ellos no son los verdaderos ídolos del pancracio.


¿Qué está sucediendo? Nada tiene sentido. Subo al callejón. Entro a la casa. Tomo la guitarra. Olvidé cerrar la puerta. Tres luchadores falsos entran detrás de mí. El pequeño gatito marrón entra detrás de ellos. Creo recordar algo… déjà vu… inverosímilmente el gatito se para en dos patas, y dice Has sido un estorbo para la organización, no dejaremos que te lleves a Cassandra, dispárenle muchachos. Los gladiadores jalan el gatillo de sus armas. Recibo múltiples disparos. Muero. Ahora lo entiendo todo. Cuidado con el gato. En el morir encontraré la salida. Veo mi sangre derramarse sobre el piso mientras ensucia la cubierta reluciente de Cassandra, después cierro los ojos. Después… despierto. Me duele todo el cuerpo. No dormí bien, seguramente he tenido un mal sueño, pero lo único que recuerdo es a mi hermano, diciéndome ¡Cuidado con el gato!

lunes, 4 de mayo de 2009

rocky

Apenas ayer vi rocky balboa, la sexta y, ojalá, la última de la saga. Admitó que me perdí la primera mitad de la película pero aún así pude seguir la trama compleja y disfrutarla. Mi anterior comentario sólo es medio sarcástico: la trama no es compleja, obvio, pero sí la disfruté.
Las mismas canciones durante practicamente las mismas rutinas de entrenamientos, los mismos vestuarios y los mismos personajes con diálogos que pretenden ser profundos pero sólo consiguen humor involuntario.
Admito ser fan de rocky, de todas las pinches películas, hasta las más pinches con hulk hogan y mr T. Creo que, por otro lado, todos deberiamos de aceptar que la primera, al igual que la primera de Rambo, son películas bastante aceptables pero que su fama decayó con las terribles secuelas (aunque divertidas a su modo). Sin embargo de la primera película setentera a la última muchas cosas han cambiado, el boxeo mismo ya no es el mismo y ni hablar del Stallone.
Decir que Hollywood ya no es original es un lugar común. Pero esperando que los guinistas gringos cayeran por azar en este blog vacío aquí van unas ideas para las próximas secuelas:

Rocky balboa 6.5 Igual que la seis nada más que gana después de un doble KO y levantándose en el último segundo, empiezan los fuegos artificiales, aparece una megabandera gringa ondeándose a sus espaldas y mujeres en bikini, de barras y estrellas por supuesto, le arrojan champaña. La siguiente escena vemos a rocky despertarse en un asilo de ancianos y entiende que todo fue un sueño. Grita "ADRIAN" en la oscurridad.

Rocky VII
rocky y mr T boxean contra Mike Tyson que en realidad es un robot enviado por marcianos a comerse nuestras orejas.

Rocky VIII
rocky y mr T luchan contra Mickey Rourke y Denis Rodman para salvar el alma de uno de los perritos queparecenchihuahuasperonoson de Rourke.

Rocky IX
Rocky boxea contra Manny Pacquiao y a los diez segundos de haber comenzado Rocky recibe un gancho de izquierda que hace que su cabeza explote. Pacquiao celebra sobre el cadaver descabezado y luego despierta para darse cuenta de que todas sus victorias fueron un sueño de un chamaco de Kibawe después de haberse desvelado viendo las películas de Rocky.

Se aceptan sugerencias

sábado, 2 de mayo de 2009

La soledad de una persona se mide por la cantidad de gatos que le admiran.

Plagio a Woody Allen

Llegó a ser tanta su paranoia que no distinguía si lo seguían o era él quien los perseguía a "ellos".
 
Free Hit Counter