martes, 20 de octubre de 2009

Bloqueo

Cuando uno está bloqueado enfrentándose a la hoja vacía es facil darse cuenta de lo rídiculo que es, a veces, escribir. El temor una página en blanco, o más bien, ahora, la pantalla. Y el resto, el ocio, la internet, las páginas de redes sociales, el blog, perdida de tiempo (?) en el proceso creativo. A veces al platicar con mis amigos reflexiono en las cosas que digo, "La novela va bien, aunque estoy atorado en el capítulo tres", si yo no fuera yo me diría a mí mismo que soy un pretencioso. Mí mismo no sabría que responder.

Escribir después de todo es pretender, aunque de cierta manera todo en la vida lo es. A veces bajo el pretexto de la novela dejo de hacer otras cosas dentro de mi vida diaria, de ver personas, de llegar a citas, también sé que el resultado final decepcionará a amigos y familiares; todo eso se parece a la definición de lo que es una adicción.

Sin embargo aquí estoy, tecleando para ver si dentro de todas las palabras sale algún indicio de por qué me empecino en continuar. Buscando las palabras exactas para iniciar el cápítulo tercero, ese es EL problema. Siempre estamos buscando las palabras exactas para todo, Las palabras exactas para impresionar a una mujer, a un amigo, a el jefe; las palabras exactas para el trabajo final, el ensayo, el cuento, el poema; las palabras exactas de una misa, de un rezo, de unas exequias; qué decir para asaltar, qué decir al confesarse, que decir frente al diablo, a la muerte, qué decir cuando uno esté mirando a los ojos a dios, o ante la nada.

Las palabras perfectas son, en realidad, el silencio.

Yo sólo hago ruido, quiero escribir pero ni sale espuma.

No es tampoco un silencio cualquiera, es un silencio como el de Rulfo, un silencio de un autor pleno que termina por aceptar lo que ha escrito, regresar a la página en blanco, al inicio. Un viaje de ida y vuelta. Y yo apenas estoy en el puerto, sin saber qué esperar, dónde naufragar, qué sirenas cantarán. Y yo apenas estoy. Y no sé qué hacer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribimos para que alguien nos lea.

Mientras alguien necesite sentir algo que nosotros podamos transmitir, necesitamos darle un apoyo para expresar ese sentimiento.

Suerte!

Bernardo Araujo dijo...

Escribir es estar en contra de una realidad imperfecta,y construir otra realidad alterna y perfecta para sí misma (aunque sea mentira).
Escribir es un acto de rebeldía, de desamor, desacuerdo, pero sobre todo de autoconocimiento.
"un autor joven siempre habla de si mísmo aunque escriba sobre los otros. El autor maduro habla de los demás unque escriba sobre sí mismo,,,"... No recuerdo quien dijo eso pero estoy de acuerdo, y también con Bukowsky "... "solo toma más y más cerveza... agarra una vijea maquina y mientras los años pasan más allá de tu ventana, dale duro a esa cosa "... muy probablemente la cita está toda mal porque la saqué de mi mala memoria, pero la idea es esa (diría el chapulin colorado)... Saludos carnal... chinguele, no hay màs

j silva dijo...

Me da un chingo de gusto que comenten los anónimos aunque me gustaria saber si los conozco en persona.

Bernardo, que chido que entiendas como me siento pero sabes que a veces no es fácil ponerse a escribir por más ganas que uno tenga. Por Otro lado chance no pueda asistir en nov a Aguascalientes te toca meterte a la alberca por mí e ir alk bar 7 con la Juana Adriana.

Dan d'O dijo...

Hola,

Yo estoy atorada en el capítulo 1 de mi novela, y continuo porque, de alguna manera, ya está terminada, en alguna parte.
Al inicio pensaba que sería la novela más grande del mundo, poco a poco me fui preocupando y luego me inventé otras cinco novelas que quise mezclar con la primera, por temor a que no fuera suficiente. Después de recortar y pegar y hacer un desorden completo de mis archivos, puse todos los elementos, cada uno en su novela, y regresé a la novela inicial. Ahora me encuentro combatiendo, resistiendo, aceptando, el temor y la sensación de insuficiencia que siguen ahí. Y no lo sé, pero también siento, que el resultado al final decepcionará. Ni modo.

¡Muchos saludos!

j silva dijo...

pues que chido conocer a alguién más que escribe, daniela, y parece que tuviste tus complicaciones pero que ya las estás resolviendo, qué chido. Por mi parte estoy buscando el metodo adecuado para resolver mis problemas, quizá lo mejor sería comprarme unas chelas y darle duro al teclado, no sé. Saludos

Anónimo dijo...

La mejor chela es aquella que tienes en la mano, y que viene acompañada con sonrisas, llantos, recuerdos y anhelos, que tomas solo aunque te rodeen o que tomas acompañado aunque esas personas solo esten en tu cabeza..


Yo solo tomo chelas en mi mente, porque no me entra el alcohol, y creo que un par puede ayudar en este momento, además ya casi es viernes!

Dan d'O dijo...

Yo creo que es mejor dejar el cerebro al natural, sin chelas u otras substancias, de otra manera no lo dejarás luchar consigo mismo...

Si logras permanecer lúcido durante la batalla del cerebro consigo mismo, si logras percibir y recordar todo (con otras partes de tu ser incluso, ya que el cerebro estará ocupado y tal vez en esos momentos lo que te pudiera transmitir no sería confiable) entonces habrás obtenido instrumentos de mayor valor y, sobre todo, al contrario de las chelas, instrumentos cuyo efecto no pasa...

¡Saludos y mucha suerte!

 
Free Hit Counter