lunes, 10 de agosto de 2009

Me gusta escuchar música mientras escribo, pero...

Desde que empecé me gusta escribir escuchando música, mis primeros cuentos, que tal vez no llegaban a eso, más bien relatos sin anecdota, estampas mal dibujadas o lo que fueran, las escribía escuchando a José José. No porque quisiera escribir las mismas cosas que el Principe, sólo porque me gusta, además siempre nos acompañó al final de las pedas en gto.

De entonces a ahora la música ha variado, de los que recuerdo: Tom Waits, Bowie, Pulp, Tindersticks, Agustín Lara, Jack white y la banda que tenga en su momento, nick cave, y así. Algunas veces los meto de personajes, o hago referencias a sus canciones. No lo hago por pretencioso, sólo porque me gustan y creo que la sociedad actual vive en una cultura multimedia, que encuentra placer en reconocer estos detalles, en vincularlos, música con imagenes, con palabras o lo que sea.

Me gusta escuchar música mientras escribo, pero el problema es que me distraigo facilmente. Quise adelantar a un primer capitulo de la novela, que a este paso sólo existirá en mi cabeza, mientras escuchaba Back to the cat de Barry Adamson, buen disco, lo malo es que en vez de seguir trabajando se me ocurrió este post. Algún consejo? Escribir escuchando música clásica, que sería más pretencioso y además no sé nada? O escribir en silencio?

7 comentarios:

TOMADOR ASIDUO dijo...

Dos puñetas antes de empezar a escribir, para la concentrancia

Valentín Corona dijo...

Sinceramente yo pienso que uno debe tomarse muy en serio la actividad literaria, es decir, echar chelas a morir cuando sea necesario, pero, también ponerse a escribir cuando haga falta. Para ello, lo más básico es tener en mente y de manera bastante clara, qué se quiere escribir, o sea, plantearse la historia desde varias opticas posibles y dejar que sea esta la que elija su propio camino (aunque eso, ya estando en marcha el tlac-tlac-tlac del teclado) En cuanto a qué escuchar, uno puede oir hasta el goteo de una llave mal cerrada y obtener un buen resultado.
Por otro lado, siempre es bueno algo ad-hoc a la atmosfera en la cual se desenvuelva la historia.

SALUD!!

Ennio Morricone Rules! dijo...

Yo pienso que cada quien tiene sus gustos, en referencia a que los mayores siempre nos dicen que no escuches algo mientras estudias, y yo veo que existe gente que si logra hacer un buen ambiente de trabajo con música, con cuál? Pues con la que te guste! Peero, debes ser tan hábil de mandarla al trasfondo, de entender que solo te acompaña en serio cuando tenga que salir a flote, mientras, te distrae, te acompaña,te manda y te trae, sea clasica o ranchera, sugerencia: descargate algunas de Ennio, y luego vete alguna de vaqueros musicalizada por él y capta como hace su proceso..
Suerte!

Bernardo Araujo dijo...

yo coincido con el Vale... agregarìa que que tambièn es fundamental escuchar tu propia mùsica interior -y no me refiero a los ruidos internos de tu cuerpo- Saludos.

j silva dijo...

pues si que son buenos consejos, hasta el de las puñetas por qué no,
lo de Morricone se oye chido, aunque creo que lo que me hace falta es ponerme a escribir como loco.
gracias a todos.

Unknown dijo...

quiza no importe el tipo de músico, yo creo que lo mejor es poner una canción que te haga delirar,que te sobresalte mucho una y otra vez y una y otra vez hasta que se convierte como en un mantra, dejas de prestarle atención pero se vuelve como un ritmo. concuerdo contigo en que el caso es ponerse a escribir escribir escribir.

Saludos!!

j silva dijo...

Saludos yaxquin, gracias por dejar tu comentario, nos vemos luego en la escuela, a ver cuándo, cuídate.

 
Free Hit Counter